N° 11 - LAS PERSONAS DETRÁS DE UN PERFUME
Todos usamos, a diario o casi a diario, un perfume, ya sea para la persona, o para el cuerpo; pero, ¿sabes cuáles son las profesiones de la industria de la perfumería, aparte del Olfato, del que ya hemos hablado?
Las principales etapas del nacimiento de un perfume son: la concepción, la creación, la evaluación de las pruebas de consumo, la creación de la marca, el estudio de marketing y comunicación, y la distribución que llega hasta la venta al detalle.
Pero, ¿cuáles son las profesiones indispensables para estos procesos?
En primer lugar, está el perfumista auxiliar, ayudante del olfato, sustituido, cuando todo el proceso se industrializa, por el responsable de laboratorio, el preparador de perfumes y el ayudante de laboratorio.
En los últimos años también se ha popularizado una nueva profesión, la de investigador de materias primas, ya sean naturales o fruto de la tecnología.
Muy importante, en el paso de la idea a la creación de un perfume, es el departamento de marketing, con figuras vinculadas a la investigación y desarrollo del producto, las pruebas de mercado y las relaciones públicas. Por último, en lo que se refiere a la distribución y venta de fragancias, se requieren figuras como los consultores de belleza y perfumería, los agentes y directores de ventas, los directores de tiendas y los asesores de ventas.
Escrito por Adele.