Nº 43 - PERFUMES Y CUERPO HUMANO
El perfume es percibido por el aparato olfativo del ser humano y de los animales en general y puede funcionar como un estímulo, consciente o inconsciente, para experimentar recuerdos, emociones, necesidades o carencias.
El olfato esel sentido más instintivo y espontáneo de todos: a través de él, nuestro cerebro puede, en cuestión de milisegundos, etiquetar cada olor en función de las emociones que le produce; esta clasificación también puede verse influenciada por nuestra cultura y educación, y puede ocurrir que perfumes que amabamos especialmente de niños ahora ya no nos agradan, y viceversa.
Cuando hablamos de lenguaje corporal, solemos pensar en los gestos, la postura o las expresiones faciales; pero además de estas señales, cada uno de nosotros también utiliza intensamente el olfato, una señal importante desde tiempos inmemoriales.
Lo mismo ocurre con un perfume: a menudo sucede que reconocemos a personas queridas por el perfume que suelen llevar, y que cuando lo olemos en otra persona, ¡esas notas nos hacen pensar en ella!
Escrito por Adele.