Nº 42 - LA OSMOTECA
La Osmoteca es el primer depósito de perfumes del mundo y de la historia de la humanidad. Se encuentra en Versalles y contiene más de cuatro mil perfumes, de los cuales ochocientos ya no existen. Este depósito de fragancias se creó con la intención de preservar un patrimonio mundial y un conjunto de conocimientos para cualquier persona interesada en el mundo de los perfumes.
Fue creada en 1988 por Jean Kerléo y otros perfumistas para reconstruir y conservar las fórmulas de los perfumes que se habían perdido con el paso de los años. El nombre Osmothèque proviene de la unión de dos palabras griegas: olor y conservación.
Gracias a los conocimientos científicos y las técnicas de los perfumistas y técnicos que trabajan allí, el museo consiguió recrear el perfume que utilizaba María Antonieta de Habsburgo-Lorena en 2007; los perfumes recreados a partir de sus fórmulas se guardan en recipientes especiales de aluminio y se conservan en el sótano climatizado del museo a 12 grados centígrados.
La Osmothèque también celebra regularmente numerosas conferencias sobre su temática relacionadas con el conocimiento público del sector, las tendencias y el arte de los perfumes.
Escrito por Adele.