Nº 82 - LAS PALABRAS DE LOS PERFUMES
Amar un perfume es sencillo. Podemos hacerlo porque nos rememora un recuerdo feliz, o una situación que queremos revivir con el pensamiento; porque nos permite viajar lejos con la mente, porque nos hace tener cerca a las personas que queremos. Pero si amarlo es sencillo, describirlo no lo es.
Describir un perfume es algo muy difícil. Al igual que ocurre con la música, en el mundo de los perfumes utilizamos el término notas, que indica la esencia única que compone una fragancia; de hecho, en cada perfume encontramos un conjunto de ingredientes mezclados entre sí para tener una composición armoniosa y permitir que la fragancia dure más tiempo. Sabemos que las notas se dividen en notas de salida, la primera impresión que nos da un perfume, notas medias, la parte de la fragancia que perdura durante varias horas, y notas de fondo, la base del perfume compuesta por las sustancias menos volátiles. Para describir un perfume, por tanto, debemos percibir cada nota, en cada nivel, y sumarlas para transmitir la sensación adecuada y la armonía perfecta.
Las notas, por tanto, cambian con el tiempo y hacen que la percepción de un perfume cambie al pulverizarlo; de hecho, a menudo ocurre que las notas que percibimos nada más pulverizarlo dan paso pronto a nuevas notas, y lo mismo vuelve a ocurrir al cabo de unas horas. Esto se debe precisamente a la diferente volatilidad de las notas y al papel que desempeñan en la composición de la fragancia.
Y si tuvieras que describir tu fragancia favorita, ¿qué palabras elegirías?
Escrito por Adele.